26 abr 2006

Canciones sobre delfines y crudeza romántica (por David Jinxx)




David Jinxx Rosado Belza
Física
Facultad de Ciencias




En mayo florecen los campos y ahora parece que las grandes mentes creativas también, o eso parece que ocurre últimamente.
El próximo 9 de mayo sale a la venta en Estados Unidos y varios países europeos (sólo Dios sabe si en España también) "Songs from Black Mountain", el último álbum de Live. Los cuatro de York (Pennsylvania) ya están de gira presentándolo y ya han dado a lo largo de este mes varios conciertos por salas del norte y centro de Europa.
Para aquellos que no los conozcáis os diré que es una de las mejores bandas de pop-rock alternativo, superviviente de las oleadas new-wave de principios de los 90, que se pueden escuchar actualmente. Su particularidad radica en su impresionante capacidad para transmitir un mensaje profundamente existencial, a la vez que optimista, y profundamente espiritual. Lo mejor de todo es que no lo hacen exclusivamente a través de sus letras, sino que también participa de ello el mundo sonoro que crean en cada nuevo disco. Mención merece el que fue su cuarto disco, "The Distance to Here"; el cual se revela como un canto-homenaje a las interconexiones existentes entre la espiritualidad, la sexualidad y la ecología.
El grupo fue consciente desde el principio de esa capacidad de transmitir y lo plasmaron en un estilo propio que les hizo aproximarse al grunge, lo que les permitió ganar una mayor repercusión. Aunque siempre se mantuvieron a una distancia prudencial del sonido de Seattle, lo que les hace andar por una cuerda floja de la que fácilmente pueden caer a un lado o a otro (a saber, hacia un pop recalcitrante o hacia un rock con solos de guitarra casi más propios de un grupo de metal); pero simepre manteniéndose realmente alternativos, al menos en los aspectos conceptuales de us música. Tal y como dijo Ed Kowalzick, el vocalista de la banda, en una entrevista por el lanzamiento de sus grandes éxitos (Awake: The Best of Live) a principios de 2005:
-"Mientras el mundo ardía al ritmo de las notas de Limp Bizkit en Woodstock, yo estaba encerrado en mi casa haciendo meditación y escribiendo canciones sobre delfines."-
Desgraciadamente esta banda a penas ha conseguido ganarse al público español, y semejante lanzamiento pasará desapercibido. Yo sólo puedo recomendarte que si te apetece acercarte a la música de esta banda y a su mensaje escuches algunos de sus mejores temas, como pueden ser: The Beauty of Grey, I Alone, The Dolphyn's Cry,Lakini's Juice, Turn my Head, Dance with You, Feel the Quiet River Rage, Freaks, Overcome, Simple Creed, Heaven, Lighting Crashes, y un largo etc... O pásate por su página web: www.friendsoflive.com.
Pero ahí no queda todo, mayo traerá más novedades.

A principio de los 90 surge otra banda que vino a revolucionar por completo el panorama musical internacional. Un grupo que supo conciliar el sonido del metal de los 80 con los sentimientos y las formas del nuevo rock emergente. Manteniéndose a parte de todos (demasiado sofisticados para ser una banda de heavy y demasiado oscuros y agresivos como para ser simplemente rock) supieron convertirse en el revulsivo musical cuando la fábrica de grandes grupos que fue Seattle se diluyó en una serie de estereotipos; siendo desde entonces un referete para todos y, especialmente, para el nu-metal. Ellos son Tool.



Tool saca a mediados del próximo mes de mayo su nuevo álbum, tras casi cinco años de inactividad en donde se han dedicado a desarrollar sus proyectos personales (Maynard James Keenan ha desarrollado al máximo el binomio con Billy Howerdell, en lo que han llamado A Perfect Circle, durante todo este tiempo; Danny Carey ha hecho lo propio con su Pigmy's Cream Circus). Para presentarlo han hecho la maleta y los tendremos, el 27 de mayo, tocando en el FESTIMAD. Así que si tenéis la oportunidad de ir aprovechadla sin pensar.
El sonido de Tool es pulcro y cuidado, lleno de detalles, casi se puede decir que barroco, pero con una sutileza tan insólita que hace que sean difíciles de detectar la cantidad de matices que contiene cada canción. A eso le hemos de sumar unas letras llenas de emoción y que acaricia la voz suave de Maynard, letras que tanto nos pueden hablar del amor en todos sus estados, como del odio de aquellos que una vez te amaron.
Canciones como Pushit, Hooker with a Penis, The Grudge, Parabola, Lateralus, Sober o Eleven nos han ido descubriendo a este gigante del rock, contruido sobre una base tremendamente pequeña: a penas tres discos de estudio y un EP de seis temas. Si quieres saber más accede a su web: www.toolband.com.
Disfrutad de todas estas bellezas florecidas.

No hay comentarios: